viernes, 13 de febrero de 2015

En la Comunidad Valenciana gobernada por el PP, el asesinato de un alcalde puede quedar impune.


Siete años sin Alejandro Ponsoda, siete años sin pruebas definitivas de su asesinato
LAMARINAPLAZA. 19 de octubre de 2014

Las diligencias previas 2793/07 recogen un extenso sumario sobre el asesinato del exalcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, tiroteado a las puertas de su casa de la pedanía de Xirles el 19 de octubre de 2007, hoy hace justo un año, aunque murió en el hospital una semana después como consecuencia de una bala que se le alojó en el cráneo, la única de las tres con la que acertaron los supuestos dos sicarios que le dispararon cuando esperaba en su coche a que acabara de abrirse la puerta del garaje.


Polop, el asesinato misterioso
ABC. J. L. FERNÁNDEZ / ALICANTE
Día 13/10/2013
A punto de cumplirse seis años de la muerte a tiros del alcalde de Polop, los siete detenidos están en libertad y no hay pistas

Pocos crímenes ocurridos en la Comunidad Valenciana han suscitado tanta intriga sobre sus circunstancias y han quedado tanto tiempo sin esclarecer como al asesinato a tiros del alcalde de Polop de la Marina Alejandro Ponsoda, del que está a punto de cumplirse el sexto aniversario sin pistas claras sobre sus culpables.

Hasta siete detenidos han pisado la cárcel como sospechosos de estar implicados –incluido el sucesor del alcalde, Juan Cano– y todos están en libertad en la actualidad, excepto uno de ellos, Raúl Montero, que no obstante está en prisión por otro delito de tráfico de drogas. Precisamente fue él quien como testigo encaminó la investigación policial en sus inicios, y fue señalando quiénes eran los responsables del complot para asesinar a Ponsoda. Pero a principios de este año se retractó de todo y achacó sus anteriores declaraciones a supuestas presiones de la Guardia Civil cuando estaba en la cárcel.